Vamos a ver los elementos básicos que componen la
ventana de Word 2013. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué
sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto
estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.
Elementos de la pantalla
Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la
siguiente:
La ventana de Word se puede personalizar (lo veremos más
adelante), para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo
que debes tomar las imágenes del curso como un recurso orientativo, que puede
no ser idéntico a lo que veas en tu pantalla.
Hemos incluido notas descriptivas de cada elemento. Es
importante que te vayas familiarizando con los nombres de cada uno, para que
sigas fácilmente las explicaciones, ya que se suelen utilizar estos términos.
Comentemos, a grandes rasgos, las características de
cada elemento.
1. La barra de herramientas de acceso rápido Guardar, Deshacer (para deshacer la
última acción realizada) y Rehacer(para recuperar la acción que
hemos deshecho). El último botón abre el desplegable para personalizar los
botones que aparecen en esta barra
contiene,
normalmente, las opciones que más frecuentemente se utilizan. El primer botón
no pertenece realmente a esta barra y al pulsarlo abre un desplegable con las
opciones de restaurar, mover, minimizar, maximizar y cerrar. Los siguientes
botones son
2. La barra de título, como ya hemos comentado,
suele contener el nombre del documento abierto que se está visualizando, además
del nombre del programa. La acompañan en la zona derecha los botones minimizar,
maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno
Windows.
3 y 4. La cinta de opciones es el elemento
más importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las
herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se
organiza enpestañas que engloban categorías lógicas. Para cada
pestaña hay una cinta de opciones diferente. Las veremos en detalle más
adelante.
5. Los botones para obtener ayuda, cambiar
la presentación de la cinta de opciones, minimizar, maximizar y cerrar.
6. Las barras de desplazamiento permiten la
visualización del contenido que no cabe en la ventana. Hay una para desplazar
el documento de forma vertical y otra de forma horizontal. En la imagen sólo se
ve la verivcal, si la hoja fuese más ancha que la ventana, también veríamos una
barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior.
7. Al modificar el zoom, podremos alejar o
acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista
general del resultado.
- Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada
será el tamaño real, 100%). Se abrirá una ventana donde ajustar el zoom
deseado.
- O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que
hay justo al lado, arrastrándolo.
8. Las vistas del documento definen la
forma en que se visualizará la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar
en Vista de impresión. Esto significa que veremos el formato de la
hoja tal cual se imprimirá. Otros modos son para leer y para diseño web.
9. La barra de estado muestra información
del estado del documento, como el número de páginas y palabras, o el idioma en
que se está redactando. Podremos modificar esta información si hacemos clic
sobre ella, ya que normalmente son realmente botones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario